miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Cómo elegir un Sistema de Gestión?

A la hora de elegir un sistema de gestión empresaria, se nos presentan muchas - demasiadas - opciones. ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir un software de gestión? A continuación, compartimos algunas claves que pueden ayudarte a tomar la decisión:

1. Preferencia por los productos locales
Los usos y costumbres, las disposiciones contables y las nomenclaturas cambian sustancialmente de un país a otro. Una causa típica de fracaso en la implementación de un sistema de gestión, es elegir productos globales o de otras zonas.

Por ejemplo, en España existe un Plan de Cuentas obligatorio para todas las empresas, mientras que otros países, cada empresa puede armar su plan de cuentas según su preferencia.

Los fiscos de muchos países implementan facturación electrónica, pero la interfaz con el organismo recaudatorio es diferente en cada caso. Lo más probable es que un producto de software tenga desarrollada la interfaz para un país, o para ninguno.

Los nombres de las cosas cambian de región a región. En España, le llamar Albarán a lo mismo que en latinoamérica le llaman Recibo.

2. En la nube
Los sistemas se venden en dos grandes modalidades: Para instalar en PC o servidor local, o en la nube, es decir, funcionando en internet.

El segundo esquema funciona en forma similar a un servidor de correo como Gmail o Hotmail. El usuario se identifica, y accede al sistema desde cualquier PC. En su casa, en la oficina, en un bar.

Algunas ventajas de esa modalidad:
- Funciona en cualquier plataforma (Windows, Linux, Mac)
- No requiere instalar nada
- Los backups los hace el proveedor
- Las actulizaciones del producto se hacen solas.

3. Posibilidad de adaptación
La mayoría de los sistemas de gestión, son llamados "enlatados" y se refiere al hecho de que los mismos no pueden ser modificados o adaptados a particularidades del cliente.
Existen algunas pocas alternativas que proveen sistemas con mayor o menor grado de adaptabilidad. Aunque suelen costar un poco más, terminan siendo siempre una mejor alternativa.

4. Soporte a la implementación
Algunos sistemas se comercializan con un formato de autoimplementación. Es decir, el usuario es responsable de configurar todo, cargar sus datos básicos, leer la documentación, aprender a utilizar el software, corregir los errores esperables que cometa al principio, etc.

Si bien esta alternativa puede llegar a funcionar con usuarios que dispongan de mucho tiempo libre, y con experiencia en implementaciones de este estilo, por lo general suele ser esto un gran dolor de cabeza.

Si fuera posible, recomendamos elegir sistemas de gestión que incluyan en su propuesta la implementación y la capacitación. Es decir, que nos acompañen hasta que todo esté funcionando.


Como siempre, lo mejor es consultar, navegar, preguntar. Les dejamos a continuación, algunas alternativas que podemos recomendar:


Producto Soporte local En la nube Adaptable Soporte a la implementación
Argentina y España
EEUU
No
No
Tempo
Argentina
No
No
México
No
No
No
<



1 comentario:

  1. Hola, yo os recomiendo un programa de gestión para pymes y autónomos en la nube, es decir, en internet. El programa es http://smemanagementcloud.com/sme/, hecho por mi empresa, una startup que está comenzando y a la que le vendría más que bien vuestra ayuda.
    Por favor, probarlo de forma gratuita y darnos vuestras impresiones, estamos abiertos a todo tipo de propuestas.
    Gracias por escucharme.
    Saludos.

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